¿Que es un contrato de trabajo?

El contrato de trabajo es el vinculo legal que une al empleador con el trabajador.  Esta

vinculación se verifica siempre y cuando presente dos requisitos:
a.- Dependencia: En el sentido que una de las partes (trabajador) recibe una cantidad determinada de dinero de su empleador producto de los servicios prestados.

b.- Subordinación: El empleador, en el uso de sus facultades de dirección, entrega instrucciones a su trabajador para que estas sean cumplidas, siempre dentro de las funciones propias del empleo del trabajador.

Cumpliéndose los supuestos antes mencionados, estamos frente a una relación laboral, independiente a que el contrato este escrito o no.

 

El contrato de trabajo debe ser ESCRITO entre las partes, y para esto el código del trabajo establece que los contratos con duración de más de 30 días debe ser firmados los primeros 15 días desde que el trabajador se incorpora a la empresa.  Las multas por no realizar el contrato en los plazos indicados, van entre 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales.

 

Los contratos de trabajo deben contener clausuras mínimas, con el objetivo de proporcionar certeza y seguridad jurídica de la relación laboral, entre las cuales tenemos:

a.- Lugar y fecha del contrato.

b.- Individualización de las partes, indicando nacionalidad, fecha de nacimiento.

c.- Determinación de la naturaleza del servicios y lugar donde se prestarán.

d.- Monto, forma y periodo de pago de la remuneración acordada.

e.- Duración y distribución de la jornada de trabajo

f.- Plazo del contrato: Plazo fijo o indefinido.

 

 

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