¿Cómo los Comités pueden manejar los conflictos en sus comunidades?

Los conflictos y diferencias de opinión están presentes en todos los grupos humanos desde el principio de los tiempos. Esto se debe a que cada persona es un mundo particular con vivencias, sensaciones, sentimientos, creencias, valores, etc que son la base con la que perciben el mundo y reaccionan ante él. Cuando en una relación una de las personas percibe que la otra lo ha afectado negativamente, surge el conflicto, que puede ser personal, comunicacional o derivado del entorno. A partir de la activación de nuestro sistema de alerta y se pueden generan dos estrategias de resolución: la violenta y la pacífica. Si bien es cierto un gran porcentaje de personas tienden a resolver utilizando la vía pacífica, no todos presentan las habilidades necesarias para comunicarse en forma asertiva, por lo que nos encontramos con personas que elevan la voz en las asambleas, exigiendo que sus demandas sean atendidas en ese momento, que parecen centrarse en los aspectos negativos de todas las decisiones y que se enfrentan con los vecinos para tratar de imponer por las buenas o por las malas, su decisión.

Como debemos manejar estas crisis cuando se producen en las asambleas? Los integrantes del comité deben poner mucha atención a la información entregada por las partes (en los casos que sea más de dos personas) sin interrumpir ni juzgar las motivaciones de cada cual, ya que el comprender no necesariamentee implica estar de acuerdo. Su actitud debe ser neutra, directa y respetuosa, no olvide que toda comunicación requiere empatía. Negociar y mediar en el conflicto considerando todas las opiniones como importantes, utilizando un lenguaje limpio y libre de modismos, manteniendo un contacto visual directo y amable y resolver considerando todos los pros y los contras. Nunca debe minimizar, ridiculizar o burlarse de las opiniones de los copropietarios, recuerde que si la persona está planteando sus diferencias, es porque son importantes para ella. Seguir estos sencillos consejos, le permitirán mantener las reuniones amenas y libres de conflictos.

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