¿Qué hace el conserje en nuestra comunidad?

Uno de las grandes interrogantes de los residentes de una comunidad, es saber cuáles son las funciones que desempeña un conserje.  Conocer sus labores, no solo permitirá responder nuestra inquietud, sino que saber que exigir en el cuidado de nuestras familias.

Como todos los trabajadores, gran parte de las funciones son determinadas desde la jefatura, de acorde a la distribución de carga de trabajo entre el personal.  No obstante lo anterior, vamos a describir algunas de las labores que a nuestro juicio, todo conserje debería realizar.

Un buen inicio de turno, parte con una revisión detalla de la comunidad, mediante la conversación con el conserje saliente, lectura del libro de novedades y recorrido inspectivo del edificio.  La identificación de los puntos con fallas, permitirá adoptar las medidas adecuadas.

Durante su turno, deberá mantener la seguridad del edificio, reguardando el cierre perimetral,  acceso vehicular, de personas, control de las líneas telefónicas, control de las llaves de acceso y manejo de correspondencia. Un conserje concentrado en estas funciones, es la PRINCIPAL barrera contra hechos delictuales en la comunidad.

Las fallas más frecuentes  que atentan contra la seguridad de nuestras familias, es pensar que todos los residentes son jefes de los conserjes. No solo generará más de un conflicto, sino que distraerá a nuestro principal elemento de seguridad.

Tanto la labor del conserje como del resto del personal, están dirigidos al servicio de la comunidad como un todo y no a cada uno de los copropietarios en forma individual.  De acuerdo con esto, el personal como la comunidad, debe saber que:

-          Las órdenes deben ser realizadas a través de una jerarquía establecida en el edificio.

-          Las labores diarias son especificadas en la descripción de funciones o por el jefe jerárquico.

-          Que no podrá abandonar sus labores habituales, para efectuar servicios personales a los residentes.

Considerar estas recomendaciones, son la base para la seguridad de nuestras comunidades.

Agregar un comentario